martes, 7 de octubre de 2008

Curiosidades interesantísimas de las distintas razas



  • El Dogo Argentino está prohibido en Gran Bretaña, porque se hizo fama de perro demasiado bravo para tenerlo en casa.

  • El Galgo Ruso o Borzoi ruso se usaba en el siglo XI para cazar lobos con la corte de los zares. Lo apreciaban tanto por su velocidad que lo llamaron Borzoi, que en ruso significa “rápido”.

  • El Chow Chow es un perro chino y su nombre en chino significa “comida comida” , porque lo criaban en granjas para comerlo, y para usar su cuero como abrigo. Fijate que en los menús de restaurantes chinos hoy en día hay Chow Mien y Chow Fan. Por suerte, ya no hay Chow Chow.

  • La raza de perro Pug o Carlino - una especie de bulldog alto y muy ágil- debe su nombre de Carlino al sobrenombre del famoso actor italiano del siglo XIII Carlo Berinazzi, que usaba en escena una máscara tan negra como la cara del perro.

  • El perro Chihuahua es el más pequeño del mundo, y desciende del perro mudo Techihi que tenían los indios Toltecas en el siglo X.

  • El peludo Lhasa Apso es un perro originario de la ciudad de Lhasa en el Tibet, y debe su nombre Apso a una cabra del Himalaya tan peluda como este perro.

  • El perro Pekinés era el favorito de los emperadores chinos. Tanto lo querían que cuando moría un emperador , sacrificaban a todos sus perros, y los enterraban con el amo, para que las lamas de los perros los acompañaran en el cielo.

  • El perro Labrador no debe su nombre a que trabaje como labrador en ninguna huerta, sino porque esa raza se creó en la Península de Labrador, en Canadá. Lo entrenaron especialmente para que espere a los barcos esqueros en las playas y para que ayude a bajar las redes cargadas de peces tirando de ellas con los dientes. Por eso , si tu labrador no resiste la tentación de arrancar las colchas de las camas y de tirar de todo trapo que encuentra , no lo culpes : desde hace siglos eso es lo que se espera de él . Lo tienen marcado en los genes. Además, les gusta el pescado y son buenos nadadores.

  • El Fox Terrier es una raza de las razas más inteligentes que existen. Su nombre traducido es Terrier de Zorros, y se debe a que fue criado y entrenado para acompañar y ayudar en la caza del zorro. Pero el zorro también es un animal muy astuto, que engaña al cazador haciéndole creer que se esconde en un lado, para aparecer por otro lado. Para cazar un animal inteligente, se necesita un animal más inteligente que un zorro: ese es el fox Terrier.

  • Los perros Dálmata se utilizaron durante años ara acompañar al carruaje del cartero, en su recorrida para entregar correspondencia. De alguna manera, la llegada del perro manchado avisaba a los vecinos que estén alertas , porque el cartero estaría por pasar. Se usaba por su resistencia a las largas caminatas , y porque defendía como un león al carruaje de los asaltantes del camino. Debe su nombre a que su raza fue creada en la Costa Dálmata, que forma parte de Yugoslavia.

  • El Dobermann fue creado en 1860 por el alemán Ludwig Dobermann , que era un recaudador de impuestos que necesitaba un perro de aspecto feroz y de ataque rápido para defenderse del mal trato de los acreedores. Más tarde lo usó la policía como perro de ataque.

  • El Bichon Frisé es un perrito pequeño, blanco y velludo cuyo nombre significa “ Barbudo rizado”. Fue la mascota favorita de la corte de los reyes de Francia , y aparece en una enorme cantidad de retratos de la nobleza, hasta que en con el tiempo fue desplazado por el perro pekinés. De dormir en cuna de oro, este raza pasó a ser la favorita de los amaestradores de circo, y de los organilleros de las calles de Paris, porque es dócil, bonito, inteligente y camina en dos patas con mucha facilidad.

  • El Fila es una raza de gran porte desarrollada en Brasil para vigilar a los esclavos africanos de manera tal de que no huyeran de las plantaciones y las fazendas. Está entrenado para matar a la persona que corre, por eso se sigue usando como perro guardián de enorme ferocidad.

  • El ancestro del Mastín Napolitano es el Molossus romano, un perro de gran portre y mucha fuerza , que durante siglos fue entrando ara combatir al enemigo en el ejército. Alejandro Magno llevaba jaurías de Molossus en sus batallas , y este perro no dudaba en lanzarse al cuello del enemigo. Tan entrenado está para atacar, que costó muchas generaciones y mezclas genéticas lograr sacarle el componente agresivo para convertir al Mastín en un ejemplar de buen tamaño, pero capaz de jugar sin peligro con bebés.

  • El Samoyedo es un perro que acompañó a los exploradores de los Polos en sus campañas. Estuvo tirando de los trineos de Sir Walter Scott y con Ronald Amundsen hasta el Polo Norte. Tiene un pelo tan espeso que lo abriga como una estufa .

  • El perro Pointer se llama así porque señala el lugar donde están las presas de caza con su cuerpo.Pointer en inglés significa “indicador” o “ el que señala” . El se pone tieso mirando fijo a la presa y señala exactamente con su hocio y su pata donde está …el pato.

  • El lebrel es un perro específicamente diseñado para caza de liebres, de ahí su nombre. Corre más veloz que las liebres y las pone al alcance del cazador para que éste les dispare .

  • El Rottweiler es un perro que fue creado en el pueblo de Rottweil, Alemania, una zona rural de explotación ganadera. Como en Rottweil se hacía anualmente una importante subasta de ganado, eran muchos los ladrones que se acercaban al evento. Cada dueño de ganado tenía su perro para cuidar que nadie le robara el ganado, y además era costumbre atar una bolsita con el dinero recaudado en el collar del Rottweiler...Y no había quién se animara a meter mano en esa bolsa. Era el lugar más seguro para guardar el dinero.

  • La raza más moderna es le Eurasier, creado en 1966 con la ayuda del etólogo Konrad Lorenz. Se trata de una mezcla de Chow Chow chino con el ovejero alemán, intentando lograr un perro guardián de porte grande y cabeza que asuste a los intrusos, pero de modales dóciles y que sea cariñoso y suave con los niños. Salió un perro con cuerpo de ovejero y cabezota peluda de Chow Chow .

  • El Kelpis australiano es un perro chico, de cuerpo negro y patas y orejas blancas , y de pelaje largo y sedoso. Pero además de ser muy lindo, es un perro de increíble destreza para pastorear rebaños grandes de ovejas. Ni se molesta en rodearlas para mantenerlas unidas: el Kelpis corre por encima de los lomos de las ovejas, ladrándoles desde arriba a las de las orillas para que se unan al grupo.

  • El Pastor de Brie fue un perro muy famoso por su coraje y lealtad. De hecho, fue la mascota de generales famosos como el Emperador Carlomagno y Napoleón Bonaparte.

  • El San Bernardo es un perro criado en Menton , Suiza, por los monjes de San Bernardo, en el año 1650. la imagen del perro salvador de los viajeros surgió a mediados del siglo XVIII en Valais donde los monjes entrenaban perros como auxiliares en trabajos domésticos. Luego se los entrego como perros guías de alta montaña, y también se les enseñó a patrullar los desfiladeros y caminos de los alpes suizos que pudieran haber sido víctimas de avalanchas de nueve en el paso de San Bernardo. No era frecuente que llevaran amarrado al cuello el barrilito de alcohol con el que aparecen en las fotos. Simplemente cavaban en la nieve y tiraban de ellos hasta ponerlos a salvo. El más famosos de los San Bernardos se llamaba Barry y se ganó fama por haber salvado a más de 40 personas en toda su vida. Barry está actualmente embalsamado, en el Museo de Historia Natural de Berna.

  • El lebrel italiano es un pariente cercano de los lebreles egipcios que se ven esculpidos en las tumbas de los faraones. En realidad se calcula que los lebreles del Nilo fueron llevados en barco de Alejandría a Sicilia, y des ahí se esparcieron por toda Italia. Si te mira haciéndose el interesante, es porque lo es.
    El Bull Dog o perro toro es un perro entrenado para la lucha. A mediados de los años 1200, eran muy populares las riñas de perros con perros o las peleas a matar o morir de perros con toros. Los asistentes realizaban fuertes apuestas al favorito. Los Bull Dog fueron diseñados genéticamente para que su hocico corto les permita morder fuerte y poder seguir respirando. Tiene muchas arrugas porque eso le permitía seguir mordiendo y peleando aunque el contrincante lo mordiera o hiriera. Podía atraparlo de la piel sin comprometer ningún órgano vital, y el Bull Dog seguía peleando. Un perro sin arrugas siempre es más vulnerable. ¡Las arrugas lo salvan!

  • El Schnautzer es un perrazo alemán de grandes bigotes y cejas grises que se usaba como cuidador de fabricas de cerveza y era encargado de mantener a raya la población de ratas que invadía los depósitos con bolsas d granos de cebada. Era tan apreciado que aparece en pinturas del siglo XVI.

  • Los pliegues de la piel del Sharpei permiten que si otro perro lo muerde él se siga moviendo, pueda darse vuelta y morder al atacante.

  • El Akita Inu era el perro favorito de los emperadores japoneses, que lo usaban para cazar osos. Casi desapareció con los bombardeos de los aliados en la segunda guerra mundial. Pero algunos criadores lo salvaron de la extinción. Es el único perro al que le encanta tanto el pescado, que viviría con una dieta a base de pescado y arroz. Bueno, Japón está rodeado de mar y es donde la gente come sushi, que es pescado crudo.

  • El Ratonero Bodeguero Andaluz era el perro favorito de los marinos. Es de cabeza negra y cuerpo blanco. Lo criaron así para llevarlo en los largos viajes en la bodegas, para que se comiera los ratones de a bordo. Hicieron que sea de color blanco para poder distinguirlo en la oscuridad de las bodegas.

  • Los Setter Irlandeses se llaman así porque con corridas y ladridos ponen las presas ( generalmente, patos o faisanes) en un lugar visible. Coloca a las presas en el lugar que el cazador prefiere de manera tal que pueda cazarlos con facilidad. Por ejemplo, si un cazador sabe que detrás de unos juncos hay patos, pero no logra dispararles porque están ocultos, el Setter los rodea y asusta de manera de que los patos levanten vuelo, y en el aire se ñles pueda disparar. Pero el cazador, para dar en el blanco, debe saber por dónde anda el perro. Por eso han criado a los setter hasta lograr ese pelaje de color rojo intenso que los distingue en seguida entre los altos pastizales de campos y pantanos. El rojo es el color que más se distingue en el verde.

  • Los Daschhund, Teckel o perros salchicha tienen esa forma porque son cazadores de tejones o zorrinos . Gracias a su gorma de salchicha y sus patas cortas , oueden entra a buscar a su presa en cualquier madriguera o túnel bajo tierra

  • El Caniche o poodle tiene pelo enrulado para que el agua no entre en su pelaje. Se llama perro de aguas porque se usaba antiguamente para ir a buscar al agua los patos cazados por su dueño, despuñes de que caían de un disparo a la laguna

  • Un Skye Terrier llamado Bobby permaneció catorce años vigilante junto a la tumba de su amo, un policía que lo adoraba . Bobby vivió en el cementerio de Londres de 1858 a 1872.Hubo gente que quiso llevárselo a su casa y adoptarlo, pero Bobby no queria separarse de la tumba de su dueño, pobrecito.

  • El Maltés es el perro más antiguo del mundo. Era el perro faldero de las damas atenienses, porque tiene muchas ventajas: es lindo, chiquito, juguetón con los niños, buen guardián de la casa y come enormes cantidades de ratas. Estrabón lo menciona siglo I a.C. como “ el mejor perro que hay”. Se llama así porque lo criaban en la isla de Malta , y de allí lo llevaban a Grecia.

  • Al perro Basenji de Zaire ( ex Congo) no hay que bañarlo, porque se limpia solo con la lengua, como los gatos. ¡Y si lo bañás, va comer mucho champú!.

  • El West Hogland White Terrier es una raza derivada de los Cairn Terriers , llamados así porque los criaban en la zona de Irlanda llamada Cairn . Esta a su vez es una raza de porte bajo, que originalmente tenía una largo pelaje rojo ( porque en Irlanda hay más pelirrojos que en ninguna otra parte del mundo) El coronel Malcolm de Poltaloch , que era un gran cazador, tuvo la desgracia de matar a su querido Cairn Terrier confundiéndolo por su pelo con un zorro rojo. Tanto le dolió haber matado a su pichicho, que se puso a criar Cairn Terrier blancos como los que nacieron desde 1870 hasta hoy .¡ Ojalá que los cazadores no los confundan con zorros blancos!

No hay comentarios: